Inundaciones y deslizamientos afectan a municipios

Un río desbordado, un cerro desgajado, un puente colapsado, pérdida de animales y diversos cultivos como como maíz y frijol, ocho comunidades incomunicadas, derrumbes, carreteras afectadas, así como tres personas lesionadas, dos mujeres y un hombre, son hasta el momento los daños que dejó una intensa lluvia registrada en las últimas horas en el municipio de Villacorzo, principalmente en la zona sierra.

Rutberto Sandoval, coordinador municipal de Protección Civil, informó que el desbordamiento del río Revolución, la madrugada de este domingo, causó la inundación de diversos sembradíos, pertenecientes a distintas comunidades, pérdida de animales, e incluso daños en cinco viviendas del ejido Primero de Mayo, donde el agua alcanzó casi un metro de altura.

En el ejido San Juan de los Ángeles, una vivienda de madera fue arrastrada por un deslave hacia un arroyo. Por fortuna fueron rescatados con vida Sofonías Ramos Ramos, de 50 años, Marlene de la Cruz José y Margarita José Alegría, de 65 años, quienes tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional Bicentenario de Villaflores, por las múltiples lesiones con las que resultaron.

El puente del ejido Nueva Unión colapsó, quedando incomunicados los ejidos Ignacio Zaragoza, Los Ángeles, Reforma y Plan de Ayala, entre otros.

En el ejido Francisco Murguía se derrumbó el cerro de la entrada causando un derrumbe que lo dejó incomunicado y sin luz.

“Estamos trabajando con Protección Civil del Estado para apoyar a la gente afectada”, expuso Sandoval.

El delegado de Protección Civil en la región Frailesca, Guillermo Ramírez Pola, explicó que para rescatar a los heridos de San Juan de los Ángeles se movilizó un helicóptero de la Policía Federal, pero elementos de Protección Civil y habitantes voluntarios se la ingeniaron para sacarlos por cuenta propia.