Inversión millonaria en obras detonará desarrollo

La derrama económica millonaria que se tiene proyectada para la capital de Chiapas y otros espacios de la entidad en este año impulsarán el desarrollo de la ciudad pero, también, de gran parte de la geografía local, enfatizó el presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Hugo Armando Porras Pérez.

Los anuncios que se hicieron de invertir dos mil 500 millones de pesos entre 2023 y 2024 en infraestructura de salud, además de tres mil millones que se tienen para obra pública en los próximos meses, resaltó, dan una mejor proyección para el resto de los meses.

El líder del sector reconoció que esa derrama económica genera una perspectiva positiva para la Canaco; a esto se le suma, dijo, la construcción del hospital de Comitán, que implica una inversión de mil 100 millones de pesos. En conjunto se traduce en un beneficio para toda la parte comercial, debido a que las empresas locales podrían brindar servicios y productos de consumo.

“Esa es la derrama que nos llega. Cada salario que está siendo pagado son dineros que entran al flujo de la economía (...), todas esas personas van a gastar en Tuxtla y eso ayuda a levantar”, refirió.

En Chiapas, hablando de la parte económica, refirió, el crecimiento (2.5 %) comenzó a reflejarse desde el año pasado en comparación con lo que se generó en el 2019; se espera que en este año, con todo lo programado por obra pública, se pueda superar esa cifra.

Porras Pérez comentó que el empresariado se enfrenta a un reto importante en el rubro de turismo y se asocia con atender a los visitantes de una forma adecuada. Para ello, remarcó, se están promoviendo capacitaciones para que se entienda que la entidad es un polo turístico por la naturaleza con la que cuenta.

“Somos un estado que tiene muchos privilegios en esa situación. ¿Qué pasa?, no los hemos vendido adecuadamente y aún nos falta preparación para poder atender a toda esa gente. Es una área de oportunidad para todos, estos dineros que entran benefician a todo el sector: turismo, restaurante, comercio”, refirió.

Como empresarios, remarcó, lo único que requieren es la certeza de que haya respeto a la situación jurídica y que se den las oportunidades para el desarrollo; sobre eso, añadió, se ha avanzando bien en la entidad y, además, ha sido buena la administración de los recursos para promover nuevos proyectos.