La titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Claudia Baca Esquinca, compareció ante la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado de Chiapas, que preside la diputada Yolanda del Rosario Correa González, para dar cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo como parte de la Glosa por el VI Informe de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
En el acto ejemplificó un tema especial, como es la cobertura de agua potable en los municipios donde no se contaba, aún en este inicio del siglo XXI, por lo que expuso ante los legisladores presentes, la construcción de 10 sistemas de distribución en los municipios de San Juan Chamula, Cintalapa de Figueroa, El Parral, Jitotol, Ocosingo, Salto de Agua, Tumbalá y Zinacantán.
En este sentido, se mencionó por parte de la funcionaria estatal, que, se ampliaron y rehabilitaron tres sistemas en los municipios de Bochil, Comitán de Domínguez y Ocotepec.
Alcantarillado
En cuanto al alcantarillado e infraestructura hidráulica, se realizaron trabajos en los municipios de Berriozábal, Chalchihuitán, Chamula, Larráinzar y Palenque, en el primer caso, mientras que en el segundo, en los municipios de San Juan Chamula, Palenque y San Fernando.
Otro punto que se mencionó en la comparecencia, fue la electrificación en 12 municipios, con una inversión de 206 millones 930 mil 109 pesos. En seis años se benefició a 128 mil 978 habitantes de 39 municipios con obras de infraestructura eléctrica y una inversión de 950 millones 539 mil 693 pesos.
Solo en el tema de Tuxtla Gutiérrez, las obras que se crearon respondieron no solo a un tema de movilidad, también de modernización, construcción, conservación y rehabilitación de nuevas vías que contribuyan a generar una conectividad segura para el fortalecimiento del desarrollo social y económico del estado.
Los legisladores chiapanecos hicieron uso de la palabra para hablar por sus distritos, donde se comentó que para estas comunidades rurales se ampliaron cerca de 85 kilómetros en carreteras alimentadoras y caminos, de 37 municipios, los cuales tenían esa demanda de tiempo atrás.
Finalmente, Baca Esquinca explicó a los diputados que, en seis años, se construyeron, reconstruyeron y conservaron 15 mil 920.03 kilómetros de carreteras alimentadoras de caminos rurales, con una inversión de 11 mil 598 millones 95 mil 391 pesos, en beneficio de cinco millones 273 mil 436 habitantes de 104 municipios. Sobresale la reconstrucción del camino Chicomuselo entronque carretero Tuxtla-La Angostura, y el entronque carretero Libramiento Sur Poniente-Ejido Hidalgo-Mazatán.