Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que está en proceso una inversión de más de 445 millones de pesos en diversas obras, en los municipios de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Por tercer año consecutivo se implementará en la entidad dicho programa, por lo que la dependencia, en coordinación con instancias estatales y municipales, ya arrancó con varios proyectos de infraestructura que tendrán un impacto social en miles de personas.
La dependencia dio a conocer que en Tuxtla Gutiérrez se invertirán más de 204 millones de pesos en la renovación de la avenida Central y el parque “5 de Mayo”; la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario “El Guaje”, el mercado “22 de Noviembre” y el Polideportivo Patria Nueva.
También se dio inicio a las obras de mejoramiento del Parque Central, el Centro Histórico y calles aledañas, en coordinación con el Gobierno del Estado, así lo dio a conocer el secretario Román Meyer Falcón, al recorrer recientemente los tres municipios.
En San Cristóbal de Las Casas se invierten más de 70 millones de pesos en la construcción del Centro de Atención y Desarrollo Infantil “La Hormiga”, un Centro de Desarrollo Comunitario en el antiguo Rastro Municipal y una ciclovía en la zona escolar La Maya.
Para Comitán se destinará un total de 171 millones de pesos en la construcción de un parque de barrio, un multideportivo con Centro de Desarrollo Comunitario, la renovación de la Unidad Deportiva “Profesor Víctor Manuel Aranda”, el espacio deportivo “Pilita Seca”, la construcción del mercado “El Cedro”, la plaza pública “Árbol del Cedro” y el corredor comercial Quinta Norte.
Al realizar un recorrido en dichas localidades en los últimos días, el titular de la Sedatu, Román Meyer, recordó que en 2020 se intervino Tapachula y en 2021 el municipio de Palenque; por lo que para este año los proyectos buscan que las comunidades disfruten de espacios públicos de calidad.
Refirió que las ocho obras que se realizaron en 2020 en Tapachula, en las que se invirtieron 279 millones de pesos, como el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) en la antigua estación y el mercado “Guadalupe”, han sido nominadas y galardonadas con distintos premios nacionales e internacionales de arquitectura.
Destacó que de nuevo arrancan con las obras en el estado, como albercas públicas, canchas, equipamiento, juegos infantiles, bibliotecas, espacios de conexión con las colonias aledañas.
“Hacemos más intervenciones para el mejoramiento urbano y en beneficio de las y los chiapanecos”, finalizó.