Invertirán en Atlas de Riesgo

"Carlos Burguete * CP. Por lo menos veinte municipios que presentan los mayores grados de vulnerabilidad a desastres naturales en el estado de Chiapas podrían ser beneficiados en este 2011 con recursos del Gobierno Federal a fin de puedan realizar su propio Atlas de Riesgo, informó Socorro Zavaleta Cruz, delegada de la Sedesol.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que para este proyecto se contaría con un presupuesto de más de un millón 500 mil pesos, los cuales serían aportados en su gran mayoría por el Gobierno Federal.

""Es para la Sedesol muy importante que los ayuntamientos tengan su Atlas de Riesgo, para ello hemos platicado con los alcaldes para que se haga. Ya nosotros tenemos un número determinado de las solicitudes para este apoyo. Se van a priorizar 20 municipios, pero sabemos que estos recursos no son suficientes. Hemos tenido pláticas con personal de Protección Civil del estado y de colegios que conocen muy bien la dinámica de los fenómenos naturales, para saber las necesidades para llevar a cabo este Atlas de Riesgo para los municipios"", apuntó.

Zavaleta Cruz exhortó a los alcaldes a participar en este programa toda vez que ello les permitirá conocer los riesgos que enfrentan sus localidades, así como la manera de prevenir cualquier tipo de desastre, lo cual significa salvar miles de vidas.

""Lo que queremos es que sea un Atlas que se pueda aplicar en la práctica en cada uno de los ayuntamientos, que no sea solamente por cumplir, sino que en verdad sea funcional"", acotó la Delegada de la Sedesol en Chiapas.



Apoyo

Afirmó que este tipo de apoyo que brinda la Secretaría de Desarrollo Social, es para que municipios cuenten con la información sobre los fenómenos que ponen en riesgo a la población y evitar catástrofes como ha ocurrido en años pasados, principalmente ocasionadas por inundaciones.

Señaló que en los próximos días sostendrá una reunión de nueva cuenta con las autoridades de Protección Civil del estado, la cual se prevé se lleve a cabo este próximo 15 de mayo, al fin de a conocer el presupuesto final que se habrá de destinar para la realización de los Atlas de Riesgo de los municipios.

"