Investigadora ya es parte de la Academia de Historia
La investigadora dijo que seguirá con sus investigaciones con el enfoque en fenómenos climáticos. Cortesía

En reconocimiento a su excepcional preparación en el estudio de la historia de Chiapas, la profesora-investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Ana María Parrilla Albuerne, ingresó a la Academia Mexicana de Historia (AMH) como miembro de número.

Discurso

Comentó que para ingresar pronunció el discurso denominado “Historia y Clima en Chiapas. Donde da la vuelta el aire”, en el cual resumió vivencias personales con algunos estudios realizados sobre fenómenos climáticos en la entidad, durante épocas prehispánicas y coloniales.

La académica de la Facultad de Humanidades consideró que indagar sobre los fenómenos climáticos le ha permitido conocer cómo se han gestionado los desastres naturales en nuestro territorio.

“Queda claro cómo la acumulación de experiencias a lo largo de la historia, ha permitido al hombre tomar medidas ante eventuales desastres naturales, aquellos que provocan graves perturbaciones a una comunidad y evitar las áreas de alta vulnerabilidad”.

Indicó que continuará investigando respecto al clima y su impacto en la sociedad, además de asumir el compromiso de seguir compartiendo el conocimiento desde la AMH, de forma que sirva para otras investigaciones.

Bienvenida

La doctora Virginia García Acosta, miembro de número de la AMH (en el sillón #5), dio respuesta al discurso de ingreso y entregó la constancia correspondiente a la doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, quien desde el 2019 es académica corresponsal nacional.

Por otra parte, el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, al atestiguar dicho ingreso, afirmó que “la contribución de la doctora Parrilla Albuerne al conocimiento de nuestro pasado es fundamental”.

“Sus investigaciones permitirán saber qué somos como sociedad, cuáles son las raíces, las señales, las rutas que nos han conducido a tiempos de paz y desarrollo durante la época colonial”, expresó.

La Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real Academia de la Historia española con sede en Madrid, fue creada en 1919 sobre la base de la Academia de Historia que había sido fundada tres años antes.