Investigadores destacan importancia de anonáceas
La investigadora destacó que estos congresos reúnen a un gran número de investigadores y productores. Cortesía

A pesar de su valor para el mundo —principalmente en zonas tropicales— por su uso alimenticio y propiedades medicinales, las anonáceas enfrentan desafíos significativos como enfermedades, plagas y pérdida de hábitat, debido a la deforestación, lo que subraya la necesidad de la investigación y conservación. Se trata de un tipo de plantas con flores de importancia ecológica, económica y cultural.

Lo anterior fue parte de los planteamientos hechos por los investigadores que participaron en el VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional Anonáceas 2023, cuya sede fue la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

La presidenta del comité organizador, Alma Rosa González Esquinca, comentó que durante tres días se realizaron diversas conferencias magistrales, además de una experiencia de campo en el municipio de San Lucas, así como un homenaje póstumo al maestro Alejandro Martínez Mena.

Congreso académico

Destacó que desde hace más de una década, este congreso reúne a miembros de la comunidad científica y productores de estas importantes plantas, convirtiéndose así en una auténtica tradición académica y de investigación.

Mencionó que sobre esta familia de plantas de la papausa y guanábana, logró reunir trabajos en temas que ponen de manifiesto su trascendencia, con investigaciones sobre el cáncer, el síndrome metabólico, sus efectos insecticidas, antibacterianos y antifúngicos.

El rector de la universidad, Juan José Solórzano Marcial, celebró la reunión investigadores, académicos y estudiantes para compartir conocimiento sobre estas plantas e intercambiar trabajos de investigación sobre sus propiedades.

El investigador Andrés Ortiz Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mostró los resultados de un trabajo de revisión de la literatura en el que se analiza la historia taxonómica de estas plantas en México durante 150 años.

Otro investigador abordó diversos estudios emblemáticos y recientes de moléculas obtenidas de varias anonáceas tropicales, particularmente sobre su estructura, potencia anticancerígena y mecanismo de acción, tanto de ensayos in vitro como de pruebas in vivo.