Un grupo de investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) presentó los resultados del estudio para construir un ambiente de vida en la región Altos de Chiapas, ante representantes de diversas organizaciones, colonias e integrantes de instituciones educativas de San Cristóbal Las Casas.

El área de Comunicación informó que las actividades del grupo de investigadores se llevaron a cabo entre los meses de julio a diciembre de 2023.

A lo largo de este periodo visitaron más de 16 sitios en distintas partes de la ciudad y sus alrededores, para dialogar con los ciudadanos sobre los problemas ambientales que viven.

Destacaron dificultades como el abasto de agua, la contaminación de las aguas residuales, los riesgos de inundación y los cambios significativos en la vida de los habitantes de la ciudad como resultado del crecimiento del área urbana, del turismo y de la inseguridad en la zona.

Acciones

Las personas asistentes al encuentro ofrecieron comentarios y reflexiones acerca de los hallazgos del grupo de investigación de Ecosur y propusieron acciones para contribuir a un ambiente de vida sano en la ciudad, entre las que destacan las siguientes:

La importancia de respetar las leyes y las declaratorias de áreas naturales protegidas, así como hacer un pronunciamiento para cuidar el agua, el territorio y el ambiente.

Convocaron a la ciudadanía a trabajar juntos, considerando las perspectivas de los distintos barrios y comunidades.

El estudio destaca el interés de la población en la conservación de áreas verdes, en defender los humedales y los manantiales, y en llevar a cabo acciones en pro de la paz.