El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, comentó que docentes e investigadores adscritos a este plantel participaron en el inicio de los trabajos para la elaboración de la Agenda Estratégica 2025-2030 en Agroindustria y Desarrollo Tecnológico TecNM.
Reunión
Destacó que este proyecto reúne a instituciones clave del sureste del país. Este se llevó a cabo en el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (Crode) en Mérida, Yucatán, y contó con la presencia de 28 Institutos Tecnológicos y centros de investigación de la región, con la participación de más de 180 asistentes.
Explicó que, el objetivo de esta iniciativa es consolidar un plan estratégico que impulse la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas clave para el país, como la agroindustria, con el fin de contribuir a la autosuficiencia alimentaria y el fortalecimiento de la soberanía nacional.
El esfuerzo responde a la necesidad de fortalecer la capacidad productiva y tecnológica de México, especialmente en la región sureste, una de las más relevantes para la agricultura y la producción alimentaria, con un gran número de productos de pequeña escala.
Recordó que en el evento, el director general del TecNM, intervino para realizar la declaratoria oficial del evento y expresó sus mejores deseos en las actividades a desarrollarse, además de destacar la importancia de esta agenda para la región y el país.
El director resaltó el compromiso de las instituciones participantes para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, fortaleciendo el sector agroindustrial y fomentando la cooperación tecnológica a nivel nacional e internacional.
Este encuentro marca el inicio de un proceso colaborativo entre los distintos actores académicos y tecnológicos del sureste del país, que buscarán, durante los próximos años, implementar soluciones innovadoras y sustentables que beneficien tanto a la región como a México en su conjunto.