Después de que en redes sociales se hiciera eco sobre el supuesto abuso de parte de un funcionario en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) de Ocozocoautla, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) emitió medidas precautorias a favor de los estudiantes.
La Comisión inició una investigación de oficio ante denuncias públicas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por Héctor “N”, encargado de la Dirección de la Escuela de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios, en Ocozocoautla.
Las acusaciones incluyen abuso sexual, hostigamiento y violencia contra estudiantes y familiares, según testimonios divulgados en redes sociales por el colectivo “Dignidad Universitaria” y la psicóloga Gina Esquinca Rincón, hija del académico.
Medidas y respuesta institucional
La CEDH emitió medidas precautorias para proteger la integridad física, emocional y psicológica de la comunidad universitaria, tras considerar que la permanencia del directivo podría representar un riesgo.
En un comunicado, el organismo subrayó su compromiso con la erradicación de la violencia en espacios educativos y anunció que dará seguimiento al caso.
Por su parte, la Unach suspendió a Hector “N” de sus funciones. La institución señaló que se aplicaron “acciones administrativas” ante la presunta vulneración de derechos, sin detallar si el proceso incluye sanciones definitivas.
Testimonio
El caso tomó relevancia pública tras la carta abierta de Gina Esquinca Rincón, hija del académico, dirigida al rector de la Unach, Oswaldo Chacón Rojas. En el documento, la psicóloga denunció haber sufrido abuso sexual infantil, violencia física y psicológica de parte de su padre durante 23 años. Además, reveló hay otras víctimas.
Según testimonios recabados por organizaciones estudiantiles, las quejas por acoso sexual en su contra se remontan a dos décadas, sin que la universidad ni autoridad actuaran de manera contundente.
Activistas y víctimas exigen que la Fiscalía General del Estado (FGE) integre una carpeta de investigación para determinar responsabilidades.