En plena contingencia sanitaria y al inició de las tres semanas más críticas de Covid-19 en el estado, un grupo de personas realizó este fin de semana una fiesta en la que uno de los asistentes hizo disparos al aire, hecho que ya es investigado por la autoridad.
El festejo se hizo en las instalaciones de la Terminal de Corto Recorrido de la zona norte del Centro de Abastos, misma que fue amenizado por un grupo de música norteña.
Este hecho molestó a un sector de la sociedad de esta ciudad, porque justo este fin de semana el secretario de Salud en Chiapas, señaló que estamos entrando en las tres semanas más críticas de Covid-19.
Con relación a estos hechos, donde se incurrieron en actos posiblemente constitutivos de delitos, tan pronto tuvo conocimiento elementos de la Policía Municipal, inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos.
Los mandos se entrevistaron con un grupo de personas en el lugar antes mencionado, a quienes se les apercibió de la falta que estaban cometiendo al efectuar un evento masivo durante la contingencia por el Covid-19.
Estas personas actuaron de forma irresponsable e hicieron caso omiso a las indicaciones de los oficiales.
Sin embargo, circuló de inmediato un video donde se observa a un joven haciendo uso de un arma de fuego, y por ambos hechos se procedió a dar de conocimiento a la Fiscalía General del Estado.
Investigación
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación en contra del administrador del mercado municipal de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y de protección civil al permitir la realización de eventos masivos en el marco del Plan Estatal Emergente Covid-19, además, por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra de quien resulte responsable, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas, señaló que con relación al video que circula en redes sociales de una fiesta en el mencionado mercado, se radicó la indagatoria correspondiente, a su vez por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.