Investigan muerte de monos saraguatos

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) realizó una serie de aclaraciones en relación a la información sobre la muerte de monos saraguatos en los municipios de Pichucalco y Juárez.

Dijo que se cuenta con información al respecto y la Semahn trabaja desde el miércoles 15 de mayo con las autoridades competentes, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profea), para llevar a cabo las investigaciones y estudios correspondientes a los entornos y los ejemplares y así poder determinar las causas de esta situación.

Además que existen y circulan teorías sobre el origen de esta situación, pero en este momento considera irresponsable asegurar o descartar cualquier causa, ya que los ejemplares pertenecían a fauna en vida silvestre y no habitaban dentro de un Área Natural Protegida, por lo que aún se están realizando las pruebas correspondientes.

En cuanto se tengan los resultados, apegados a los principios de transparencia y rendición de cuentas, se darán a conocer y se elaborará la estrategia para atender las causas.

Es importante considerar que debido al atípico año tan caluroso que se vive en México y en Chiapas, se ha registrado la muerte de algunas especies de fauna en otros estados del país, como San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; sin embargo, en Chiapas no se tiene registro hasta el momento de este fenómeno.

La Semahn refrenda su compromiso con la conservación, así como con el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas, por lo que se realizarán todos los esfuerzos y diligencias que correspondan para tener certeza de la situación y poder atender las causas de su origen, incluyendo las denuncias ante las autoridades correspondientes, en caso de ser necesarias, hasta llegar a las últimas consecuencias.