Investigan muertes de monos saraguatos
Explicaron que aún se está en la etapa de investigación. CP

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) dio a conocer que trabaja en unas investigaciones que ayudarán a resolver las muertes de monos saraguatos en los municipios de Pichucalco y Juárez, en el estado de Chiapas.

Información

De modo que dio a conocer que se cuenta con la siguiente información: “La Semahn trabaja desde el pasado miércoles 15 de mayo, con las autoridades competentes como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para llevar a cabo las investigaciones y estudios correspondientes a los entornos y los ejemplares, y así poder determinar las causas de esta situación”.

Del mismo modo, la dependencia estatal dio a conocer que “existen y circulan teorías sobre el origen de esta situación, pero en este momento es irresponsable asegurar o descartar cualquier causa, ya que los ejemplares pertenecían a fauna en vida silvestre y no habitaban dentro de un Área Natural Protegida (ANP), por lo que aún se están realizando las pruebas correspondientes”.

Explicó que en cuanto se tengan los resultados, apegados a los principios de transparencia y rendición de cuentas, se darán a conocer y se elaborará una estrategia para atender las causas.

Muerte de fauna

Reconoció que en México, debido a las altas temperaturas, se tiene registros de la muerte de algunas especies de fauna en otros estados del país, como San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; sin embargo, en la entidad no se tiene registro hasta el momento de este fenómeno.

La Secretaría de Medio Ambiente refrendó su compromiso con la conservación, así como con el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas.

Por lo anterior, dio a conocer que se realizarán todos los esfuerzos y diligencias que correspondan para tener certeza de la situación y así poder atender las causas de su origen, incluyendo las denuncias ante las autoridades correspondientes, en caso de ser necesarias, hasta llegar a las últimas consecuencias.