Investigan

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó este jueves del inicio de una investigación sobre los casos de abuso contra mujeres en pueblos y comunidades indígenas, como la Mixteca Alta en Oaxaca, donde se ha denunciado que menores de edad del sexo femenino son vendidas por sus padres. Este problema que sólo se observa en algunas poblaciones rurales se repite constantemente, pero no sólo en esa zona de Oaxaca, sino en muchas regiones de Chiapas, Guerrero y otros estados con problación original, e incluso recientemente ha sido expuesto en la televisión.

El organismo nacional informó que estudia la situación en esas regiones, debido a que esa costumbre ancestral al parecer se sigue llevando a cabo y se vende a las menores en cuanto llegan a los 11 años y hasta los 15 años de edad. Prácticas arraigadas en el interior de estas comunidades, son hechos que se repiten día a día, y pese al abuso que representan, cuentan con muchos defensores de los usos y costumbres.

La Comisión dice que los padres han encontrado la manera de negociar para que a cambio de dinero den a sus hijas, ya sea a un futuro esposo o a familias que las llevan a otras ciudades para ayudar en labores domésticas.

En este caso, una vez que han sido vendidas hasta por tres mil pesos o el equivalente en productos varios como cabezas de ganado, frijol o maíz, los padres renuncian a todo derecho sobre las menores.

El organismo nacional destacó que se respeta la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando no contravenga lo establecido en la Constitución en materia de derechos humanos, por ello será interesante conocer el resultado de esta investigación, pues como se ha planteado, no son pocos los grupos de afuera y de adentro de las comunidades indígenas que defienden estas prácticas por el hecho de que se han venido repitiendo al paso del tiempo y han llegado a ser así una lamentable ""tradición"".

El planteamiento es que sin discusión alguna, los usos y costumbres y la defensa y el resguardo de los derechos humanos basados en el respeto a la dignidad, la cultura y la libertad no deben estar contrapuestos.

"