Una inversión superior a los cinco mil pesos es la que se ha empleado en la recuperación del oso hormiguero llamado Chab, reveló la asociación civil Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre (Comaffas AC).

El presidente de la organización, Jerónimo Domínguez Laso, reconoció que “el rescate de fauna silvestre para nosotros es una actividad muy bonita y reconfortante, más cuando vemos a los animales recuperarse y los liberamos en la naturaleza”.

Aunque manifestó que no es agradable recibir animales que están en condiciones de salud críticas, ya sea deshidratados, desnutridos o severamente heridos.

Domínguez Laso citó como ejemplo que actualmente el ejemplar que está en condiciones más delicadas a resguardo del centro de rescate es el oso hormiguero Chab, el cual acumula más de 12 días y tras su llegada tenía muchas garrapatas, venía deshidratado y con algunas enfermedades e infecciones que influyen en su bajo estado de ánimo.

El especialista afirmó que se han invertido más de cinco mil pesos en la recuperación del ejemplar, recurso que se ha destinado a servicios veterinarios, medicamentos, traslados y alimentación (sin mencionar el recurso humano para atenderlo y cuidarlo constantemente durante su terapia intensiva de día y noche).

Detalló que ese monto no incluye las donaciones en especie o monetarias que han recibido, sin embargo agradece mucho a las personas y médicos veterinarios que han apoyado, lo cual ha permitido amortiguar más el gasto.

Al tiempo de aclarar que este caso es solo por citar el de un ejemplar, a los que se suman cocodrilos, serpientes, tortugas, aves y mamíferos, entre otros (incluyendo un tamandua) que están en cuidados diarios y en los que también se hacen gastos fuertes de forma cotidiana.

Por último remarcó el arduo trabajo en el fortalecimiento del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Comaffas AC.