Invierten 1 millón 95 mil pesos contra plagas

El manual tuvo una primera impresión en 2013. Cortesía
El manual tuvo una primera impresión en 2013. Cortesía

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de la Gerencia Estatal Chiapas, dio a conocer que reimprimieron 740 ejemplares de un manual que será auxiliar para encargados de plantaciones forestales comerciales en el diagnóstico y control de plagas y enfermedades, un proyecto desarrollado por la Universidad de Chapingo y financiado por el Conacyt y la Conafor.

Se trata de una segunda edición del Manual para la identificación y manejo de plagas en plantaciones forestales comerciales, que fue desarrollada por la Universidad Autónoma de Chapingo y financiada con 1 millón 95 mil pesos del Fondo Sectorial Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) - Conafor.

Estos manuales se distribuirán entre los beneficiarios de programas de la Conafor. Se entregarán a diferentes actores del sector forestal: tales plantadores, instituciones educativas y de investigación, comités estatales de sanidad y técnicos que trabajen con este tipo de proyectos.

El documento está divido en tres capítulos: “Patógenos”, “Insectos” y “Ácaros”, en los cuales se detallan las plagas y enfermedades, distribución, hospederos a los que ataca, importancia, ciclo biológico y hábitos; así como su manejo y control.

La primera edición del manual, realizada en octubre de 2013 y constó de 150 ejemplares, esta primera reimpresión destaca porque el material del que está hecho es resistente al calor y la humedad, con los recursos del proyecto de investigación Diagnóstico y alternativas para la prevención, control y manejo de diversas plagas y enfermedades que afectan las plantaciones forestales comerciales.