En un trabajo conjunto la federación, el gobierno del estado y capital privado invierten más de cinco mil millones de pesos para restablecer las condiciones del tren Chiapas-Mayab, que reforzará las acciones de las Zonas Económicas Especiales.
Así lo explicó Ovidio Cortazar, secretario de Economía en la entidad, quien señaló que el proyecto está en proceso de ejecución y forma parte de los mecanismos dispuestos para reducir los costos de operación y traslado de mercancías para Puerto Chiapas y el resto de las zonas de desarrollo.
El titular de la Secretaría de Economía dijo que el proyecto de las Zonas Económicas tiene una expectativa de crecimiento de hasta ocho mil hectáreas, por lo que las 500 hectáreas que actualmente están en operación, apenas son una mínima parte del proyecto general.
Es por atención a este desarrollo que como parte del proyecto integral se ofrecen mecanismos de traslado que abaraten el comercio de productos con el resto del país.
En este contexto se desarrolló el proyecto de rescate del tren Chiapas-Mayab con una inversión público-privada de cinco mil millones de pesos para reconstruir y modernizar el sistema de vías y los trenes de carga.
Cabe destacar que las vías del Ferrocarril fueron concesionadas hace 20 años a la empresa Genesee & Wyoming, sin embargo, con los graves daños que dejó el huracán ‘Stan’ en 2005 se dejó de operar.












