Invierten más de 170 mdp para riego en Chiapas

Los sistemas de riego en Chiapas contaron, en 2023, con una inversión de 170.38 millones de pesos, detalló el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, sobre las aportaciones en los Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego en la entidad.

Estos sistemas de riego impulsaron el incremento de la producción de diversos productos agrícolas y ganaderos en los municipios de Acapetahua, Comitán, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan y la Frailesca, incluyendo hortalizas, maíz, cebolla, plátano, mango, cultivos tropicales, caña de azúcar, coco enano verde de Brasil, así como la producción de vacas lecheras estabuladas y de pastoreo.

El director especificó que la Conagua aportó 99.15 mdp, mientras que los usuarios contribuyeron con 71.23 mdp.

“Al proporcionar apoyos económicos a los usuarios hidroagrícolas para suplementar los requerimientos de agua de los cultivos en periodos de estiaje o baja precipitación, a través de la construcción y rehabilitación de sistemas de riego en los Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego, estamos contribuyendo a mejorar o mantener la producción agrícola”, enfatizó.

Óscar Arguijo Guerrero, jefe del Distrito de Temporal Tecnificado de Conagua, destacó que durante el 2023 la inversión en infraestructura hidroagrícola los fondos provienen de programas de apoyo en los cuales el Gobierno Federal aporta el 50 por ciento.

“En cuanto al riego suplementario, se otorgó un apoyo de aproximadamente 20 millones de pesos por parte de Conagua, complementados con otros 50 millones provenientes del usuario. En lo que respecta a la rehabilitación de unidades de riego, se destinaron alrededor de 23 millones de pesos, también con aportación de Conagua”, declaró.

Esta aportación permite a los usuarios incursionar en prácticas relacionadas con la sustentabilidad. Hay un caso en la Unidad de Temporal Tecnificado Proviol en Las Margaritas y Comitán, donde se utilizan sistemas de riego con paneles solares, generando ahorros significativos y una mayor competitividad en el mercado.