Estamos retomando en todas las diócesis de México las jornadas de oración mensual por la paz y la reconciliación, reveló el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Fabio Martínez Castilla.
En este sentido, apuntó que en la jornada de enero están pidiendo a Dios su luz y su fortaleza, para “garantizar la seguridad y libertad de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo”.
Sumó que los obispos que forman la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitan a los fieles y a las personas de buena voluntad a unirse en oración por los periodistas: “Para que en el ejercicio de su profesión se vean libres de todo peligro, que trabajen con ética buscando y comunicando la verdad, y que se les respete la libertad de expresión; y a los que fallecieron el año pasado, Dios les conceda el descanso eterno y dé fortaleza a sus familiares y amigos”.
“Esta jornada de oración bien puede iluminarse con lo que los obispos hemos expresado en el Proyecto Global de Pastoral, concretamente en el número 176: todo el pueblo de Dios en su conjunto estamos llamados, por el bautismo, a trabajar por la reconstrucción de la paz, a ejercer nuestro sentido profético ante esta situación, no solo al anunciar con el testimonio el proyecto de Dios, sino denunciando con valor las injusticias y atropellos que se cometen, dejando de lado temores y egoísmos, muchas veces aun a costa de la propia vida, como ha sucedido con periodistas, defensores de los derechos humanos, líderes sociales, laicos y sacerdotes”.
En este mismo contexto, pidió sumarse a la oración por el obispo Rolando Álvarez, preso por el Gobierno de Nicaragua y quien podría ser llevado a juicio, por lo que —dijo el arzobispo capitalino— es necesario pedir por su salud y por su liberación integral, para que pueda seguir proclamando la verdad sin peligro.
Dio a conocer que el 18 de enero se estará iniciando el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos (Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos), que este año tiene como lema: “Haz el bien; busca la justicia”, tomado del libro del profeta Isaías (Is 1,17). Esta jornada de oración se prolongará hasta el 25 de enero.