Invitan a donación altruista de sangre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, en el marco del Día del Donador Altruista de Sangre celebrado el 25 de agosto, exhorta a la población en general a la donación de sangre, ya que esta es una acción que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte al querer una transfusión.

Un donador altruista es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular.

Jorge Manuel Alegría Sánchez, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas, destacó la importancia de realizar este acto de solidaridad, de contar con donadores voluntarios de este tejido vital, los cuales se comprometen de manera desinteresada a donar al banco de sangre dos veces al año.

Explicó que quienes presentan mayores necesidades sanguíneas son los accidentados, mujeres embarazadas en ruta crítica y personas con padecimientos hematológicos y renales.

Mencionó que a los donadores voluntarios se les toma una muestra de sangre, la cual posteriormente es sometida a diversos estudios y procesos para detectar VIH, hepatitis B, hepatitis C, brucelosis y sífilis, una vez validados los resultados de sangre segura, se les extrae 450 mililitros.

Señaló el funcionario del IMSS que de una muestra sanguínea certificada pueden ser extraídos: plasma, eritrocitos, plaquetas etcétera, según sea el requerimiento biológico del paciente a transfundir.

Detalló que los requisitos principales para donar sangre es que la persona tenga buen estado de salud y que sea mayor de edad, presentarse en ayunas, haber dormido ocho horas, sin consumo de alcohol, grasas o algún medicamento 24 horas previas.

Concluyó, Alegría Sánchez reiterando la importancia de la cultura de la donación de sangre, por lo que el llamado a sumarse a esta actividad altruista que constituye un acto de generosidad, es permanente.