Invitan a hacerse pruebas para evitar contagios de VIH

El doctor Carlos Sarmiento Coutiño, jefe de atención hospitalaria para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el hospital Rafael Pascacio Gamboa, invitó a la población sexualmente activa a hacerse pruebas para evitar contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Detalló que las personas contagiadas de VIH que son asintomáticas representan un factor de riesgo, ya que pueden pasar hasta ocho años sin presentar síntomas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y a lo largo de ese tiempo pueden contagiar a sus parejas sin saberlo.

Tests

En ese sentido, indicó que en el hospital Pascasio Gamboa realizan pruebas de cuarta generación -que son las más avanzadas- para la detección de ETS como son el VIH, Hepatitis tipo C y Sífilis.

El especialista precisó que dichas pruebas se aplican de manera gratuita y se pueden brindar a todas las personas mayores de 15 años que sean sexualmente activas, o que hayan tenido alguna relación de riesgo.

“El problema es que últimamente hemos detectado pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, que nunca han tenido la cuestión de hacerse las pruebas, pero para nosotros es muy importante el hecho de que cada persona debe de realizarse un diagnóstico, hombre o mujer, sobre todo personas que tienen posibilidades de riesgo por tener múltiples parejas sexuales y sin protección”, expuso.

Aplicación de pruebas

También resaltó que con la aplicación de las pruebas de cuarta generación se han podido obtener diagnósticos más oportunos, y con ellos brindar atención a un mayor número de personas.

“En este hospital tenemos un promedio de 650 pacientes en tratamiento por VIH, y hablamos muchas veces de pacientes que emigran a otros estados o que se van a otros lugares, pero sí hemos tenido un buen número de pacientes”, sostuvo.

Sarmiento Coutiño enfatizó para finalizar que las personas que padecen VIH y se atienden, dejan de ser un factor de riesgo pues al tomar su medicamento ya no pueden contagiar el virus, por lo que lo más recomendable es una detección temprana.