Invitan a la niñez a ser arqueólogos por un día

“Arqueólogos por un día” es una iniciativa de docentes e investigadores de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) para difundir el quehacer arqueológico al público no especializado y para fomentar el conocimiento y respeto por el patrimonio histórico y cultural.

Fanny López Jiménez, arqueóloga y docente de la licenciatura en Arqueología de la Unicach, comentó que niños y adolescentes pueden participar en esta iniciativa, que consta de una plática sobre qué es la arqueología y su historia en México, una práctica de excavación arqueológica y restauración de vasijas.

A grandes rasgos se les explica a los participantes las actividades que hacen los arqueólogos y por qué es importante su quehacer profesional, con la finalidad de que los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria aprendan a valorar el patrimonio arqueológico de nuestro estado.

Enfatizaron que los arqueólogos son los protectores del patrimonio arqueológico, los que salvaguardan las huellas del pasado y la herencia que ha quedado en lugares recónditos de la Tierra, por ello es importante que las personas conozcan su labor, sobre todo en los niños y adolescentes.

“La finalidad de este tipo de actividades es que las personas no especializadas valoren más el patrimonio arqueológico, la importancia de conversar las huellas de nuestros antepasados, principalmente los más jóvenes, para que a su vez se interesen por esa área y decidan estudiarla”, indicaron.

Royma Gutiérrez García, docente e investigadora, dijo que a la fecha han recibido a cinco escuelas de Chiapa de Corzo, donde se ubica la Escuela de Arqueología. También pueden acudir familias, con un mínimo de ocho personas.

Para mayores informes pueden escribir a través de la página de Facebook: Arqueólogos por un día. Solo debe pagarse una cuota de recuperación para los insumos.