Invitan a limpiar predios sin el uso del fuego

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil Municipal, en Tuxtla Gutiérrez la población comete constantemente un error al limpiar sus predios utilizando el fuego, lo cual resulta contraproducente, ya que el calor favorece el crecimiento de cierto tipo de plantas.

Tendencia a la baja

Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de la citada dependencia, informó que en 2023 hubo una disminución en la capital chiapaneca en cuanto al número de incendios en relación al año 2022.

Pese a ello, se tuvo un incremento en el área afectada debido al siniestro que se suscitó en el Cerro Mactumatzá.

El funcionario municipal explicó que por costumbre, y aunque sea ilegal, la población quema los predios enmontados con fuego por ser más fácil; sin embargo, eso favorece el desarrollo de la planta conocida popularmente como picapica.

Generalmente, en la capital chiapaneca este tipo de planta invasora abunda en los terrenos, de ahí que “resulte complicado eliminarla, pero no algo imposible”, enfatizó.

“Esta es una de las razones por las que algunos predios que ya se habían quemado se incendian por dos o más ocasiones”, comentó.

Expuso que se han llevado a cabo pláticas con vecinos de diferentes colonias, en donde se ha detectado que la mayoría desconoce que esta planta no debe ser eliminada de esa manera, pues además la pelusa que suelta genera una gran molestia y picazón en las personas.

Remarcó que esta planta se encuentra en muchos lugares, sin embargo, cuando se quema un predio favorece a que germine mejor y se reproduzca al doble durante la temporada de lluvias.

“Para la eliminación de este tipo de vegetación es mejor la limpieza de los predios, y así se evita que crezca y que provoque las afectaciones ya conocidas en las personas”, comentó.

Informó que actualmente se realizan recorridos diarios de manera conjunta entre la Secretaría de Protección Civil Municipal y diferentes dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad Pública. Esto, con la intención de garantizar una respuesta oportuna y efectiva ante cualquier incendio, así como sancionar a aquellos que incumplen con las disposiciones legales y los inician.