Cinthia Lorenzana, encargada de la dirección de la Secretaría para la Igualdad de Género, anunció el inicio del programa para acceder al servicio financiero por microcréditos denominado “Semillas de autonomía”, el cual busca beneficiar a mil mujeres con un incentivo de tres mil 500 pesos.
Lorenzana invitó a las mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes tengan un emprendimiento o bien una idea empresarial, para que puedan presentar su solicitud ante la secretaría con el objetivo de otorgarles un crédito de arranque de tres mil 5a00 pesos.
“Nuestros créditos van dirigidos a las mujeres que más lo necesitan, a las más pobres, a las que no les dan ninguna atención o seguimiento por parte de alguna entidad financiera”, detalló.
Al mismo tiempo, el crédito mantiene una tasa de interés del uno por ciento, es decir, las mujeres acreedoras a este incentivo tendrán que pagar únicamente 35 pesos de intereses.
Incremento
La encargada habló sobre la reintegración de dicho crédito en un determinado tiempo, es decir, no es a fondo perdido. Sin embargo, al cumplir en tiempo y forma con el primer crédito, las mujeres podrán acceder a otro de cuatro mil pesos y así sucesivamente; inclusive pueden llegar a uno de 40 mil pesos.
“Obviamente pareciera que es muy poco, pero para unas mujeres es suficiente recurso para que puedan fortalecer sus emprendimientos. Aquí no solo les damos el crédito, también un fortalecimiento a sus conocimientos y a través de la Subsecretaría de Economía Social capacitaciones para que las mujeres puedan aprender de administración básica”, informó la encargada.
Por tanto, el programa busca hacer realidad el negocio, para que en las semanas subsecuentes comiencen a tener utilidades.
Requisitos
Dentro de los requisitos para la solicitud se encuentra: comprobante de domicilio, identificación oficial y cédula socioeconómica.
“En el primer semestre tenemos potencializado brindarles apoyos a mil mujeres en situación de vulnerabilidad del estado de Chiapas, no está focalizado a ningún municipio puntual. Llegamos a donde lleguen los números de comunicación y cualquier mujer puede hacer su solicitud en esta dependencia”, agregó.
Al mismo tiempo, Lorenzana destacó el enfoque hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad a quienes va dirigido este programa. Entre ellas, quienes han vivido violencia extrema, situación de desplazamiento, jefas de familia, pobreza o cualquier otra que complique su vida.