Se llevará a cabo la tradicional posada tuxtleca en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, recinto que reabrirá parcialmente sus puertas para que los ciudadanos disfruten de la comida tradicional y se rompan piñatas en el marco del inicio de las fiestas navideñas; la invitación es para todo público este sábado 16 de diciembre, a las 5 de la tarde.
Evento organizado por más de 30 años por la Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro Museo de la Ciudad A.C., su presidenta Martha Cruz Archila hizo una remembranza sobre el valor tradicional de las posadas.
La historiadora dijo que “la posada tuxtleca era un evento muy bonito porque la gente lo hacía en la calle, caminaba rumbo a la casa donde se iba a dejar las imágenes; en un rescate a las tradiciones, ahora nosotros hacemos una procesión dentro del museo, donde se canta la posada tradicional y se reparten hojuelas y la rica mistela”.
Bromeó diciendo que, de acuerdo a “las viejitas de aquella época”, las hojuelas eran los pañalitos del niño Jesús y “ya se imaginarán qué cosa era” la mielecita que se le ponía.
Extendió la invitación para que los padres lleven a sus niñas y niños para romper la piñata, acotando que en esa tarde se podrá disfrutar de un concierto ofrecido por el Coro Fraternidad, del arquitecto Sergio Farrera, quien amenizará con las típicas canciones de temporada.
Carmen Villa, socia de la fundación, detalló sobre el lugar donde habrá de realizarse la actividad, dado las condiciones del museo que está ubicado en la 2ª Poniente, entre avenida Central y 1ª Norte de la capital.
“Ese día se abrirán las partes que Protección Civil permite, que es el área de estacionamiento; actualmente la asociación se está encargando de la luz y la limpieza del recinto”.
Sostuvo que en los tiempos en que el recinto con alto valor histórico estaba abierto, llegó a conglomerar (tan solo en este evento) entre 400 y 500 personas; ahora que “se entiende como cerrado”, se espera que se recuperen “paulatinamente estos números”.