Invitan a prevenir fístulas obstétricas

El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Chiapas llamó a toda la ciudadanía, pero en especial a las mujeres embarazadas, a prevenir las fístulas obstétricas con el fin de evitar graves consecuencias médicas, sociales, psicológicas y económicas.

Por tanto, el HEP invitó a las mujeres embarazadas o quienes planeen estarlo, acudir al centro de salud para darle un seguimiento adecuado.

Cabe señalar que el pasado 23 de mayo se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica. Para entenderlo mejor, esta es una vía de comunicación anormal de la vagina hacia la vejiga o intestinos que causa salida involuntaria de orina o materia fecal; es una complicación grave de partos prolongados o difíciles.

En este sentido, los servicios de salud del IMSS-Bienestar ubicaron a dicha condición como particular para los casos de embarazos adolescentes, gemelares, si el bebé está mal posicionado o si la madre sufre desnutrición.

El HEP reiteró que la fístula puede ser corregida mediante cirugía reconstructiva y no debe ser motivo de vergüenza.

“Erradiquemos la fístula obstétrica fomentando la educación y concientización sobre la salud materna”, fue el mensaje.

Conmemoración

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la fístula obstétrica es un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto, o ambos, causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento médico oportuno de calidad. Suele provocar problemas médicos crónicos, depresión, aislamiento social y una profundización de la pobreza. El 90 por ciento de los casos de fístula termina en mortinatos.