Cada día son más los jóvenes que participan en el trabajo agrícola familiar y en la comercialización agroecológica. Ellos son el relevo generacional que reproducen y adecuan lo aprendido con sus familias y en su entorno; los retos y aprendizajes en la comercialización solidaria de estas juventudes se reflejan en sus ganas de vender productos que ayuden a su comunidad y al medioambiente.
Lo anterior, lo manifestó, Antonia Girón López, estudiante de la Maestría en Agroecología, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) unidad San Cristóbal, como parte de su investigación denominada “Juventudes Indígenas: experiencias de comercialización agroecológica en Chiapas y la Península de Yucatán”.
Trabajo
Dijo que los jóvenes van construyendo su propio significado del trabajo agroecológico y de la comercialización solidaria a partir de los encuentros, tejer redes e intercambios de experiencias.
Las y los jóvenes, hijos de familias campesinas en el sureste, aprenden, reproducen y adecuan las formas de hacer agricultura y comercialización, mismas que aprenden por experiencias propias de la vida; con este sector social se ve el potencial de proponer y gestionar acciones que promuevan la agroecología.
En su investigación da a conocer la sistematización de experiencias de comercialización agroecológica de 11 jóvenes indígenas, entre las edades de 14 a 29 años de edad, de los Altos de Chiapas y la Península de Yucatán.
Colaboraciones
Ellos participaron con las organizaciones Solmundi, MAC y CRIPX en el proyecto de construcción de una Comunidad de Aprendizaje y Práctica de Jóvenes en Agroecología y Comercialización Comunitaria (Cajac), de 2020 a 2023.
Documentó procesos de comercialización de productos agroecológicos desde la visión de economías solidarias. Para ello trabajó con herramientas de las metodologías de “campesino a campesino”, “investigación-acción participativa para transformar y renombrar la realidad” y “las historias de vida”.
Las herramientas generaron seis historias gráficas relacionadas a la comercialización agroecológica y solidaria de abuelas, madres y enlaces de las organizaciones y 11 entrevistas a las y los jóvenes.