Invitan a taller de “Creación literaria en lengua zoque”

Con la finalidad de estimular la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura y el idioma zoque, variante de Tuxtla Gutiérrez, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), a través de la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, invita a participar en el curso de “Creación literaria en lengua originaria zoque”.

Esta convocatoria busca promover, mostrar el universo creativo y la potencia de la palabra oral y escrita de las y los portadores culturales, expresada en la lengua zoque.

“Las instituciones tenemos la tarea de coadyuvar a que se preserven las lenguas con acciones precisas, y esto es a través de la enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se busca reconocer la diversidad del lenguaje y pensamiento creativo de personas hacedoras de la palabra en zoque”, afirmó el director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Marco Antonio Orozco Zuarth.

En esta ocasión, será exclusivamente para mujeres mayores de 12 años, por lo cual se les invita a participar en el curso de “Aprendamos idioma zoque”, con el cual obtendrán los conocimientos básicos para poder crear un texto inédito, de temática y género libres, que aborde los contenidos, recursos poéticos y soportes propios de su lengua y cultura.

Las interesadas tendrán hasta el 3 de febrero de este año para inscribirse; al término del curso-taller se hará una publicación de las obras que cumplan las bases y los requisitos de esta convocatoria.

Las personas que deseen participar deberán registrarse al correo electrónico museozoquecopoya@outlook.com, requisitos básicos que deben ser incluidos en el mismo archivo PDF, una hoja con su nombre y apellido, lugar de nacimiento, domicilio actual, número de teléfono, correo electrónico e identificación oficial.

Las clases se impartirán en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, de 9:00 a 11:00 horas, los sábados del 5 de febrero al 5 de marzo.