El investigador Mario Vázquez Olivera comentó que la exposición “La formación del estado de Chiapas (1786-1825). Contextos, pretextos y textos”, organizada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), muestra el origen de esta entidad y su evolución histórica, la cual todos los chiapanecos deben conocer.
Ese origen lleva al surgimiento de un estado libre que se integra a la federación mexicana y de la ciudadanización de la política chiapaneca. “Hay un cambio fundamental en el que los habitantes de Chiapas comienzan a ejercer la ciudadanía activa de manera limitada, balbuceante”, dijo el investigador.
Esta exposición, que se encuentra en la Galería Universitaria Ramiro Jiménez Pozo, muestra una realidad histórica a partir de cómo se desarrollaron los acontecimientos previos a la Independencia, el proceso de la separación de Guatemala y posterior federación a México.
El rector de la universidad, Juan José Solórzano Marcial, agradeció y elogió el trabajo en equipo que hizo posible el montaje de esta exposición, enmarcada en la conmemoración de los 200 años de la Federación de Chiapas a México, así como la aportación de las unidades académicas, particularmente a la Facultad de Humanidades, a través de la licenciatura en Historia.
Encuentro
Destacó que esta conmemoración haya podido reunir a tres de los académicos con mayor especialización en la historia de Chiapas: Juan Pedro Viqueira Alban, Justus Fener y Mario Vázquez Olivera.
Este último indicó que cuando se inauguró el destacado investigador, Juan Pedro Viqueira Alban, disertó la conferencia magistral “La incorporación de Chiapas a México en el contexto de la larga duración”.
La actividad se cerró con la participación de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos con la muestra gastronómica “Sabores de Chiapas” y la intervención musical de la Facultad de Música.