Con la intención de incentivar la economía y apoyar a que el personal laboral cubra sus necesidades, el director en Chiapas del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Enrique Gutiérrez Vázquez, informó que tienen previsto que al cierre de 2021 hagan una inyección de 500 millones de pesos en créditos, con tasas de interés que son preferenciales para las personas.
La entrega de este recurso para quienes lo solicitan, dijo, es clave si se toma en cuenta que un gran porcentaje se queda en los servicios y comercios locales, lo que permite mantener inventarios y empleos en las empresas que están en Chiapas.
Hasta el mes de agosto, refirió el director de Fonacot, se han entregado 12 mil 137 créditos, es decir, se han apoyado a más de mil 200 trabajadores; se espera que con mil préstamos más se rebase lo alcanzado durante el 2020.
Entrevistado sobre el tema, resaltó que hasta el año pasado cada trabajador se llevaba entre 12 y 13 mil pesos en cada solicitud, sin embargo, ahora puede acceder (por el porcentaje de 10 % en interés) hasta 18 mil pesos. Con todo y las restricciones que existen en el tema sanitario, la población está acudiendo a las instalaciones para solicitar dinero.
De acuerdo con lo señalado, al cierre del año un promedio de 12 mil trabajadores podrían beneficiarse con una parte de los más de 500 millones de pesos disponibles; de hecho, el director del Fonacot estimó que serán como 19 mil trámites que se realizarán, debido a que cada interesado puede solicitar la entrega superior a un préstamo.
Con relación al tema de regreso a clases y la necesidad de tener recursos para la compra de insumos educativos, Gutiérrez Vázquez opinó que en el Fondo esta fecha pasó desapercibida, debido a que no notaron que la población haya solicitado recursos para esos conceptos.
“Sí se tenía proyectado llegar a los 40 millones de pesos, nos estamos quedando corto con 10 millones; todavía hay mucha incertidumbre o la gente cambió la solicitud de créditos y vamos a ver si no cambia la perspectiva hacia septiembre”.
Consideró que muchos padres de familia esperan que sí haya un retorno a clases de forma presencial para que de última hora hagan las gestiones para pedir créditos y así tengan dinero para la compra de los útiles escolares.
Finalmente, el director en Chiapas del Fonacot destacó que a diferencia de 2019, cuando las afiliaciones para los centros de trabajo se hacían de forma presencial, en este 2021 este procedimiento se está haciendo vía internet y sin la necesidad de llevar documentos de manera directa a las oficinas centrales, lo que facilita que los trabajadores puedan solicitar sus créditos.