Irónico; lluvias impiden abasto de agua potable

Las constantes lluvias en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores, impiden la distribución de agua por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), con lo que se afecta a gran parte de la población.

El organismo operador del agua reveló que por incremento de los niveles de turbiedad, en las aguas del río Grijalva, derivado de las lluvias registradas en la zona Metropolitana y municipios aledaños, este lunes, 17 de Junio de 2024, se suspende totalmente el funcionamiento de los equipos de bombeo en la planta potabilizadora “Ciudad del agua” y en consecuencia, el servicio de agua potable en al menos 80 colonias distribuidas en toda la ciudad.

Es importante mencionar que la decisión se toma en apego a los protocolos de calidad del agua, el cual tiene como objetivo garantizar que el servicio que se suministra a la población cumpla con los estándares establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en materia de potabilidad.

En días recientes, el director General del Smapa, René León Farrera, informó que ésta es la época del año cuando más problemas de operación se presentan en los equipos del Sistema Ciudad del Agua y Santo Domingo - Los Pájaros, debido a que las aguas de los afluentes arrastran basura, desechos y sedimentos orgánicos, generando niveles de turbiedad.

Explicó que los niveles de turbiedad se miden en Unidades Nefelométricas de Turbidez (NTU, por sus siglas en inglés). Cuando la turbiedad alcanza mil 500 NTU se suspende un equipo; de dos mil a dos mil 500 se suspende un segundo equipo; de dos mil 500 a tres mil se suspende un tercer equipo; y cuando la turbiedad alcanza más de los tres mil NTU la suspensión es total.

El Smapa estima que el servicio se reanude de manera gradual en cuanto las condiciones del clima lo permitan, una vez que los niveles de turbiedad en el río Grijalva hayan disminuido y se pueda garantizar la calidad del agua potable y no se afecte a los equipos de bombeo.

De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore durante este periodo, haciendo un uso racional del agua almacenada en tinacos, cisternas y demás depósitos.