Irresponsable el recorte millonario

En su visita a Chiapas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que los recortes presupuestales que ha ordenado el Gobierno federal en algún momento podrían vulnerar la autonomía de los organismos electorales y se trata del ajuste más grande del que no tenían registro.

Debido a que al INE le quitaron 950 millones de pesos, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal en el orden de 650 millones de pesos para las cinco elecciones que se desarrollarán en otras entidades del país.

Córdova Vianello calificó de irresponsable lo que hicieron los legisladores federales y que obligó al INE a realizar lo que no se había hecho en los últimos 28 años: pedir más dinero al gobierno.

Consideró delicado que tengan que solicitar dinero extraordinario a las autoridades porque ningún órgano electoral tiene que depender del aspecto económico de los gobiernos.

“No es pertinente para la autonomía que los órganos electorales dependan de ampliaciones presupuestales de los gobiernos, por eso presentamos una controversia constitucional”, enfatizó.

La idea, explicó, es que dicha situación no se repita y, aunque los legisladores tienen soberanía al aprobar los presupuestos, también deben tener reglas en el ejercicio de sus funciones, porque fue irresponsable hacer un recorte presupuestal millonario.

Cuestionado sobre el tema, aclaró que han tenido un trato de respeto con los representantes de Hacienda, pero no hay fecha exacta para que reciban el dinero solicitado. Previo a la conferencia magistral “Desafíos y perspectivas de la autonomía institucional electoral en México”, en el marco de los 25 años del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), comentó que el INE metió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque los recortes presupuestales también impactaron en el salario del consejero presidente; al cuestionarle qué opinaba que ningún funcionario gane más que el presidente del país, se mostró respetuoso pero dijo que el sueldo del mandatario federal no se tiene que definir de manera arbitraria, más bien se deben que tomar en cuenta una serie de parámetros.

El INE presentó una propuesta de presupuesto para este 2019 (cinco por ciento más barato que todos los recursos anteriores) de 11 mil millones de pesos, sin embargo en la Cámara Alta les quitaron 950 millones de pesos y no hay fecha para que este recurso se pueda regresar.

El dinero solicitado para este 2019, dijo, se invierte para aspectos como la entrega de las credenciales, cuyo costo es de cuatro mil millones de pesos; se le suma el monitoreo de todas las estaciones de radio y televisión, además de la fiscalización que se hace a los partidos políticos, sin igual en ninguna otra parte del mundo.

Explicó que el INE tiene un sistema robusto y complejo debido a la desconfianza que han generado los partidos políticos con sus acuerdos y que esto hace que la organización de las actividades generen un costo considerable.