La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Patricia del Carmen Conde Ruiz, informó que de la cuenta pública anual 2017, soló 90 de los 124 ayuntamientos que componen la geografía chiapaneca cumplieron con esta responsabilidad.
El resto, dijo, se quedaron rezagados y la entrega la estarán realizando de manera extemporánea, por lo que podrían ser acreedores a sanciones de hasta 500 salarios mínimos, sumado a lo que se encuentre en las auditorías.
Estas acciones de los funcionarios que no cumplieron con la cuenta pública del ejercicio anterior, la legisladora local las calificó como irresponsables.
“Los presidentes municipales llegan ahí por la voluntad del pueblo y el compromiso de ellos, es entregar cuentas claras y transparentes a la ciudadanía”, puntualizó.
Dentro de los ayuntamientos morosos, recordó, se encuentra Frontera Comalapa, El Parral, El Bosque y también Chenalhó y Oxchuc.
Ahora, aseguró, será el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), quien lleve a cabo toda la revisión y entregue los resolutivos y “algunos van a terminar en la Procuraduría”.
La diputada local comentó que la mayoría de los ayuntamientos aún están pendientes de solventar las auditorías, debido a que estas se aplican un año después de realizado el ejercicio fiscal.
Finalmente, destacó que fue esta legislatura la que hizo un cambio sustancial a la Constitución Estatal, a través de una consulta con la ciudadanía que integran los diferentes Distritos.












