El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (Itaipch) signaron un convenio de colaboración para estrechar vínculos y, de manera paralela, establecer las bases para la conformación de la Escuela de Transparencia y Formación Ciudadana.

Al respecto, el comisionado presidente del Itaipch, Hugo Alejandro Villar Pinto, destacó que a lo largo del tiempo las dos instituciones han trabajado de manera coordinada y la firma del convenio, si bien reviste un acto solemne que sirve para mostrar fuerza y coordinación, debe tener un impacto y por igual dar resultados que deben ser reconocidos por la sociedad.

Se puede hacer un trabajo en conjunto en el estado, en el que instituciones públicas, privadas y asociaciones civiles trabajen en un esfuerzo combinado para proveer de una educación más integral a la sociedad.

El titular del organismo, garante del acceso a la información, reveló como trascendente que los niños vayan conociendo la importancia de los derechos humanos no sólo los del acceso a la protección, ya que la formación de ciudadanos se debe entender no sólo desde el concepto sino en el ejercicio del significado de los derechos humanos.

Apuntó que cuando los derechos humanos se consolidan, es porque los demás derechos están teniendo una respuesta.

Destacó que el convenio tiene como ingrediente especial la Escuela de Transparencia y Formación Ciudadana, fortaleciendo así la educación de las nuevas generaciones.

En tanto que Nancy Leticia Hernández Reyes, directora general del Cobach, dijo que con la firma de este convenio se refrenda el trabajo realizado con antelación y se conjuntó a favor de la formación ciudadana y la transparencia.

Finalmente, dijo que el Cobach está siempre dispuesto a sumarse a todo esfuerzo que sea por mejorar los procesos de transparencia y formación ciudadana en beneficio de las y los jóvenes chiapanecos.