Itzel de León busca reforzar atención a cáncer infantil

La diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Itzel de León Villard, señaló como necesario fortalecer la capacidad de diagnóstico oportuno del cáncer infantil en Chiapas, mejorar la calidad de la atención y abatir el abandono del tratamiento, vinculando a los pacientes con el Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia.

La legisladora recordó que información de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud señala que en México, cada año se diagnostican cinco mil nuevos casos de cáncer en niños de 5 a 14 años de edad, es por eso la urgencia de eficientar el diagnóstico y la atención.

La también vicepresidenta de Vinculación Legislativa Federal por la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) recordó que con la creación del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia en 2005, las 32 entidades federativas mantienen activos sus consejos estatales de prevención de cáncer de la infancia y la adolescencia, y se cuenta con 69 instituciones públicas acreditadas que atienden a los pacientes.

Es por eso que, dijo, es necesario que el Sector Salud y las áreas de atención mejoren su diagnóstico y vinculación con el Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia, tema donde la Comisión de Salud se vincula fortaleciendo las acciones.

Dijo que el cáncer genera un gasto catastrófico y empobrecedor a las familias, por lo que desde la creación del Seguro Popular en el 2004, esta enfermedad se incorporó al Fondo de Gastos Catastróficos, y es un tema de toral importancia en entidades con rezagos históricos como Chiapas.

“Por fortuna, el gobernador Manuel Velasco mantiene una atención permanente al sector incluyendo la salud como tema prioritario”, dijo la legisladora.