Jaguar, ícono de Mesoamérica

El jaguar, desde los tiempos prehispánicos, se ha situado como un animal de suma relevancia para toda la parte de Mesoamérica al ser el depredador más grande que hay en esa biodiversidad, sin embargo, conservar sus espacios habituales aún representa un gran reto institucional, dijo el curador general de Exhibición de Fauna Silvestre en el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), Pedro Aguilar Aragón.

Como parte del enriquecimiento ambiental, dijo que el personal busca realizar estimulaciones físicas y mentales con estos animales, a fin de que cuenten con los elementos más cercanos a los que pueden tener en sus sitios naturales.

El trabajo interno

Para ello, explicó, un grupo de profesionales coloca algunos aromas (de limón, eucalipto) para que los jaguares los huelan y se sientan estimulados; a veces la comida se pone en otros sitios para despertar el interés de búsqueda y así no pierdan el instinto.

También se coloca excremento de venados y orina de zorros (que forman parte de la cadena alimenticia), además de algunas plumas. Los jaguares, en la naturaleza, ocupan mucho tiempo para capturar a sus presas pero en el zoológico cuentan con elementos olfativos, visuales y auditivos, ya que con eso se busca que de repente puedan rastrear sus alimentos.

El enriquecimiento ambiental también busca que los mamíferos sean más tranquilos en el sentido de que no sea necesario que en cada intervención los estén sedando; algunos ejemplares cuentan con acondicionamiento y han recibido vacunas sin la necesidad de que sean sometidos a métodos de estrés muy altos.

El emblema del ZooMAT

Este miércoles el personal continuará con las actividades de enriquecimiento ambiental. Se ocupará a “Jock” (el jaguar negro) para la actividad, y todo se hará con el apoyo del equipo de profesionales, pues son ellos quienes cuentan con los conocimientos y las técnicas para acercarse a los animales.

Todo se realiza bajo estrictas medidas de seguridad para ambas partes, por lo que siempre ha existido protección de por medio y nunca se ha registrado algún incidente. En la actualidad el ZooMAT cuenta con siete ejemplares de jaguares que, más allá de ser un atractivo para los turistas, refleja la riqueza de Chiapas en su fauna.

La hija de Jock

Las actividades de acondicionamiento también se están haciendo con “Ixchel”, que es cría de “Jock”. Nació hace más de cuatro años, desde entonces fue integrada a la zona de exhibiciones.

En la visita de Cuarto Poder, se observó al animal arriba de un árbol al interior de su jaula, lo que refleja su buena salud, pero, también, una señal de alerta por la presencia de tantas personas. Con ella se busca también el estímulo de todos sus sentidos.

La importancia del jaguar en vida libre (silvestre) se relaciona con el hecho de que mantienen a las poblaciones silvestres de otros animales en estados óptimos; además, fungen como guardianes de los bosques y evitan que otras poblaciones crezcan de forma exagerada.

La información que se tiene en México, describió el curador, es que la población se ha ido recuperando en sus espacios naturales. Esta situación se puede relacionar con los equipos tecnológicos que se tienen para su correspondiente monitoreo o que la cacería ha bajado.