Jardín Botánico, uno de los pulmones de Tuxtla
Acceso principal al Jardín Botánico CP

Con casi cinco hectáreas intactas de flora, el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda es uno de los mayores productores de oxígeno en Tuxtla Gutiérrez. Contiene vegetación nativa de la depresión central del estado, en donde predomina la selva mediana y baja.

En entrevista, el curador general de exhibición de flora silvestre del Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda, Manuel Rivera Jaramillo, comentó que la pérdida de espacio del jardín fue por la ampliación del río Sabinal. Lo cual no ha significado gran merma, pues dentro del área aún se conservan plantas en la superficie y debajo de éstas.

Lo importante en el sitio es la investigación de las especies que se dan en la región, la conservación de las que se encuentran en peligro de extinción, y ser un apoyo educativo para las instituciones escolares.

Por otro lado, el jardín cuenta con el programa de Propagación de plantas de especies nativas, que tiene 18 años realizándose, con el cual las personas pueden llegar a las instalaciones a pedir una o varias plantas que serán entregadas de forma gratuita. No importa la cantidad, solamente habrá que cuidar del espécimen que se otorgue.

Para el próximo año se espera la finalización de la construcción del parque aéreo dentro del Jardín Botánico, constituido de plataformas elevadas, para darle a los visitantes una nueva perspectiva del lugar.