Roban otra pieza del conjunto escultórico “Familia Tojolabal”

Por segunda ocasión, una de las piezas del conjunto escultórico “Familia Tojolabal” del artista Robertoni Gómez Morales, fue hurtada de la calzada de las Etnias, ubicada al oriente-norte de Tuxtla Gutiérrez.

Las piezas se realizaron en 2009 como proyecto del gobierno de Juan Sabines Guerrero. Las esculturas se construyeron en bronce y estaba –inicialmente– compuesta por el hombre, con una altura de 2.50 metros; la mujer, con 2.30 metros; y la niña, con 1.30. 

El escultor, grabista y muralista dijo en entrevista a Cuarto Poder, que la madrugada del domingo la mujer -parte de la Familia Tojolabal- fue derrumbada del sitio en el que había permanecido por más 12 años. 

Gómez hizo hincapié en la dificultad de mover una escultura de las citadas dimensiones, por lo que consideró que debieron usar un vehículo grande para llevársela, lo que puede ayudar en la identificación de los delincuentes a través de las cámaras del C4.  

“La derrumbaron, hay huellas de ello, porque no se pudieron llevar todo, quedaron los pies ahí. No es fácil de llevar”. Para el escultor, es el departamento de Patrimonio Cultural quien debe tener el resguardo de estas obras y, en este caso, hacer la demanda. 

La niña

En 2011 se robaron a la niña y entonces la autoridad no hizo nada, “como fue un proyecto de otro gobierno, no se ha querido hacer nada al respecto”. En fechas pasadas, también una de las piezas del artista Sebastián Santizo fue hurtada de la calzada de las Etnias en la capital de Chiapas. 

Robertoni Gómez dijo que, incluso, las esculturas de los hombres que se encontraban en la Calzada de las Personas Ilustres también fueron desapareciendo una por una, sin que hasta ahora exista una investigación o información sobre el paradero. 

“Todas eran de bronce y todas se las llevaron; no queda nada”, pero los autores de las citadas obras no pueden realizar la denuncia de manera directa. Robertoni Gómez dijo que el Patrimonio Cultural del Estado y municipal y en su caso, el Consejo Estatal para las Artes de Chiapas, deben tomar acciones para investigar y denunciar ante las autoridades correspondientes. 

Advirtió que se necesita aplicar la justicia antes de que se lleven las otras piezas que se encuentran en la calzada de las Etnias, pues consideró que se trata de las mismas personas que sacan provecho económico al bronce, descartando el invaluable valor cultural y artístico.