El Comité Cerezo publicó de manera digital el libro “Vivos los queremos: Claves para entender la desaparición forzada en México”, luego de cuatro años de haber presentado la edición impresa, independiente y distribuida principalmente de mano en mano.

“Pocos son los libros impresos que aún nos quedan y por ello hemos decidido publicar de manera digital, en PDF, el libro y con ello compartirlo de manera gratuita a toda aquella persona interesada en su lectura”, escribió el comité en sus redes sociales.

Antecedentes

La desaparición forzada en México es una historia inconclusa, narrada a cuentagotas y de manera dispersa, reza la introducción del texto que reúne hechos, nombra la lucha de las familias y las organizaciones de la sociedad civil.

Para el Comité Cerezo la misma estigmatización en contra de las víctimas de desaparición forzada se traslada a las víctimas que son cercanas a ellas; pero en muchos casos, el discurso del Estado recae en frases como “por algo se lo llevaron” o “en algo estaba metida”.

Explica que el concepto de desaparición forzada está establecido en el ámbito internacional de los derechos humanos, así como comprender su diferencia con otros tipos de desapariciones y por qué es considerada como una grave violación a los derechos humanos e incluso, bajo ciertas condiciones, como un crimen contra la humanidad; por ello la importancia de difundir la información a través del libro, ahora digital en https://comitecerezo.org/