Aunque a Chiapas ingresa más del 70 por ciento de personas en movilidad humana de diferentes países que buscan llegar a Estados Unidos, Ismael Brito Mazariegos, diputado federal, consideró que el fenómeno migratorio no es propio de la entidad.
Refirió que el tema preocupa, pero consideró que la sociedad debe acostumbrarse al tema porque Chiapas representa una frontera ‘“porosa”.
“Lo importante es hacer lo que el presidente del país ha manifestado: buscar la solidaridad de todos para crear acciones propias y contundentes de gobierno en las propias regiones, porque esto requiere de una colaboración mundial”, expresó el diputado de Morena.
A la visita del presidente Joe Biden la calificó con gran importancia: “es un tema que, poco a poco, se organizará de mejor manera, ha hecho crisis, pero se solucionará”.
Inseguridad
Pese a que los últimos años han sido difíciles para muchos chiapanecos por la presencia de grupos armados, entre otras situaciones, el diputado morenista destacó que las autoridades atienden el tema de manera adecuada.
Reconoció que habría que revisar más el tópico, pero insistió en que “se ha mejorado de forma sustancial”.
Destacó que de repente ocurren algunos hechos en la región que le competen como legislador, como el municipio de Comitán y los circunvecinos, sin embargo, destacó que, si hay avances, se debe al trabajo que ha hecho el gobernador del estado a través de las mesas de seguridad que se establecen a diario.
Sobre el tema de los presuntos “levantones” de personas e incluso de líderes ejidatarios, dijo que “se ha escuchado, pero créeme que se ha mejorado mucho; (además) es una zona que ha sido complicada, de toda la vida y que, sin duda alguna, todas las autoridades están inmersas en su trabajo y la responsabilidad que les corresponde”.