La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se unió a los compromisos para lograr la igualdad de género para todas las jóvenes y mujeres, sobre todo aquellas que están en movilidad y en el tema de las tecnologías.

El pasado 8 de marzo la ONU Mujeres destacó el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, que incluye a las personas migrantes para mejorar su condición digital, financiera y social, y promover la igualdad de género.

Acceso a la tecnología

“La revolución digital ofrece oportunidades transformadoras para el empoderamiento de jóvenes y mujeres”, destacó la OIM, que reconoció que precisamente los jóvenes y mujeres siguen enfrentando muchas barreras para el acceso a la tecnología.

“No solamente en términos de infraestructura y asequibilidad, sino también debido a discriminación y acceso desigual a oportunidades para el desarrollo de capacidades. Todo esto puede ser aún más difícil para las jóvenes y mujeres en movimiento”, señaló la organización con presencia en Chiapas.

Justamente en esta entidad fronteriza, otras organizaciones luchan por los derechos humanos dentro de las estaciones migratorias, pues en muchos casos las personas migrantes no pueden tener acceso a sus propios teléfonos móviles para comunicarse con sus familias.

Integración digital

En el caso de la Observancia de las Naciones Unidas, han reconocido que en la actualidad la vida depende de una fuerte integración digital. Sin embargo, un 37 % de las mujeres del mundo no tiene acceso a las tecnologías.

“Si ellas no pueden tener acceso a internet y no existe un sistema que además les haga sentirse seguras navegando en el mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología”, destacó la ONU.