La familia de María Luisa Bravo Ballinas, una mujer de 46 años de edad, quien salió el pasado 25 de abril de la colonia Montenegro, en Huixtla, indicó que continúa desaparecida. Sus parientes buscan que su rostro se difunda para poder dar con su paradero, ante las nulas investigaciones de parte de las autoridades.
María Luisa es madre de tres hijos y en la pasada administración se desempeñó como secretaria del Consejo de Vigilancia de la colonia Montenegro. El pasado 25 de abril, María Luisa se trasladó al centro de Huixtla para pagar un crédito y realizar unas compras.
Las cámaras de vigilancia mostraron que María Luisa llegó al centro de la cabecera municipal. Álvaro Sánchez, su esposo y comisariado ejidal de la colonia Montenegro, mencionó que no todas las cámaras funcionan. Situación que complica las acciones de búsqueda.
Sánchez acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, en donde le proporcionaron el número de atención 0135-040-0515-2023. Antes, la familia de María Luisa hizo viral su foto en redes sociales; posteriormente comenzó a circular la ficha de búsqueda en el portal “¿Has visto a?”.
Al ver la inacción de las autoridades, el pasado 28 de abril más de 300 personas apoyaron a la familia para bloquear la carretera con el objetivo de hacer presión en la búsqueda. Sánchez agregó que en más de 20 años, María Luisa nunca se había ausentado.
Otras desapariciones
Recordó que en las últimas semanas se han registrado varias desapariciones de mujeres (tres contabilizadas), pues además de la ausencia de su esposa, “una joven desapareció y la hallaron deambulando por las calles; luego supimos que la drogaron”.
Los habitantes de Huixtla han externado —incluso en redes sociales— que la región se ha convertido una de las más peligrosas de Chiapas ante la violencia, desapariciones y por la presencia de las redes criminales, quienes ya cobran derecho de piso y consideran una negligencia que no exista vigilancia de los cuerpos policíacos, ni de las cámaras que “solo las tienen como adornos”, señalaron en distintas publicaciones de Facebook.
En los últimos tres días, y a través de la plataforma digital “¿Has visto a?”, se difunden las fichas de búsqueda de María Luisa. Además de Silvia Elodia Velázquez Pérez, de 45 años, quien también desapareció en el centro de Huixtla el pasado 3 de abril. Mientras que la Alerta Amber también se activó para Dulce María Cruz Morales, de 13 años de edad, quien fue vista por última vez en el barrio Esquipulas, de Huixtla.