Irineo Mujica Arzate, de la organización Pueblo sin fronteras (PSF), consideró que las políticas migratorias tanto de Estados Unidos y México, con la desaparición del Título 42 y las deportaciones masivas, solo incrementarán los flujos migratorios.
El Título 42 se trata de una medida de Donald Trump y adoptada por Joe Biden desde 2021, impuesta para expulsar a las personas migrantes de Estados Unidos bajo el argumento de la emergencia sanitaria del covid-19.
Pero el próximo jueves 11 de mayo esta disposición llegará a su fin, al mismo tiempo que la pandemia, y la noticia ha generado incertidumbre entre la población migrante, puesto que la medida será reemplazada por el Título 8, que implica que toda persona que cruce la frontera México-Estados Unidos, sin necesidad de protección internacional, será expulsada de forma inmediata.
Tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el de Joe Biden reconocieron el incremento en los flujos migratorios, incluso los testimonios de personas migrantes en la frontera sur de México han manifestado la intención de cruzar la frontera norte antes del 11 de mayo, para evitar las “deportaciones aceleradas”.