Usar chat cifrados, colocar contraseñas a los dispositivos digitales, usar VPN en la investigación, cifrar las computadoras, acciones que aunque no garantizan la seguridad digital al ciento por ciento, su ejecución disminuye los riesgos, indicó Santiago Narváez, investigador de R3D.
“La seguridad digital es un proceso que hay que reforzar y aplicar en el día a día”, insistió el integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que documenta casos de espionaje contra defensores y periodistas.
El pasado 4 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Contraseña, y en este contexto, la Policía Cibernética de Chiapas dio a conocer que es la información (dato) más robada en todo el mundo. Recomendó no reciclar claves, es decir, no usar la misma para diferentes plataformas, así como crear nuevas y distintas para cada una.
Así también, consideró como un error muy común usar datos personales como nombres de mascotas, fechas de cumpleaños, edades o números de teléfono para crear estas contraseñas; por el contrario, estas deben estar integradas de números, símbolos, mayúsculas y minúsculas, para mayor seguridad.
Para reforzar la seguridad, la Policía Cibernética coincidió con la R3D en activar la verificación en dos pasos siempre que sea posible.
Más delitos digitales
Por la cantidad de delitos digitales, la Policía Cibernética en Chiapas también alertó por el voice scam (tipo de malware), con el cual el crimen organizado solo necesita tres segundos de audio para clonar la voz de la víctima a partir de inteligencia artificial (IA), con el fin de poder estafar a su familia.
Los ciberdelincuentes obtienen el audio de videos de YouTube, foros o redes sociales, también usan llamadas telefónicas falsas fingiendo ser una institución oficial para que las personas respondan ciertas preguntas.