Nada que celebrar: madres buscadoras

“Este día, que celebramos el Día de las Madres, no es de celebración para muchas familias, ya que miles buscamos a nuestros hijos e hijas”, mencionaron las madres buscadoras de Chiapas en la concentración efectuada en la Plaza Central de San Cristóbal de Las Casas.

Miembros del Comité de Familias Unidas de Chiapas “Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos”, Junax Ko’tantik, leyeron un pronunciamiento en el que externaron la dolorosa vida ante la ausencia de sus hijas e hijos.

“Quiero vivir, porque quiero volver a verte, pero también quiero morir para ya dejar de sufrir este martirio día con día, ya que desde el día en que te llevaron me dejaron muerta en vida”, se escuchó en el altavoz.

Acompañadas de la organización Voces Mesoamericanas, Melel Xojobal AC y el Frayba (Centro de Derechos Humanos), explicaron la situación de las personas desaparecidas que buscaron migrar para proveer a sus familias de mejores condiciones de vida y como en el tránsito, destino o retorno desaparecieron, por lo que “¡hoy exigimos que nos escuchen!”.

Algunas madres de Junax Ko’tantik han recibido la notificación de la localización de restos de sus hijos e hijas en el desierto donde fallecieron deshidratados o por el ataque de algún animal, e incluso porque ahí los mataron, murieron solos y sin quien los auxiliara.

“El culpable es el Estado, que no ha provisto a Chiapas de mejores condiciones de vida para el campesino, la mujer trabajadora del hogar, el constructor, la empleada de mostrador, las personas de pueblos originarios o analfabetas”.

La mayoría de las madres acude a las fiscalías y a la Comisión de Búsqueda, pero en lugar de escuchar respuestas les cuestionan sobre más datos para la búsqueda e investigación, “como si nosotras fuéramos quienes cobráramos los sueldos para buscar e investigar”.