Desapariciones de migrantes van en aumento

En este sexenio las desapariciones aumentaron, “no tenemos cifras porque los gobiernos en Centroamérica doblegan las manos ante México, como este con Estados Unidos, y no reclaman, pero lo sabemos porque nuestros teléfonos no dejan de sonar pidiendo ayuda para otro migrante desaparecido”, dio a conocer la Red Regional de Familias Migrantes.

Las madres migrantes de Centroamérica, integrantes de la red, dijeron que las aterradoras cifras de 112 mil desaparecidos no toman en cuenta a personas en contexto de movilidad, y por consecuencia, anulan el derecho a la búsqueda.

Las cifras no alcanzan a contar que muchas familias se quedaron en sus países sin volver a tener noticias de ellos, “tampoco cuentan que algunas dejamos nuestras tierras para buscarles o para salvaguardar nuestra vida y seguir en su búsqueda”.

Y una vez más alzaron la voz para exigirle al gobierno mexicano “que nos diga qué hizo con nuestros seres amados, dónde están, dónde los tiene. Nuestros hijos e hijas tienen derecho a migrar y tienen derecho a ser buscados”.

La red hizo hincapié en que el gobierno ha dado la espalda a las madres migrantes y ha permitido que a sus hijos los asesinen, los secuestren o los desaparezcan; y en este contexto, recordó los sucesos violentos en este sexenio, como la masacre de Camargo, Tamaulipas, en 2020, así como la muerte de 40 migrantes en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“En este sexenio las desapariciones aumentaron, no tenemos cifras porque los gobiernos centroamericanos doblegan las manos ante usted y no reclaman, de la misma forma como usted lo hace con Estados Unidos”, dijeron al presidente Andrés Manuel López Obrador.