A propósito de la Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebra del 15 al 21 de mayo, El Poder del Consumidor y Reflecciona con Responsabilidad A.C. hicieron un llamado a las autoridades de gobierno a nivel federal, estatal y local a desarrollar estrategias y tomas de decisión que permitan “repensar la movilidad” en las ciudades mediante el fomento en la adopción de modos de transporte más seguros y sostenibles.
La conmemoración surgió por primera vez en 2005 con la resolución 60/5 “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo”, con el fin de sensibilizar sobre la cuestión de la seguridad vial a nivel mundial y regional.
“Los sistemas de transporte, como caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público, tienen un impacto significativo en la reducción de siniestros de tránsito”, destacaron las organizaciones.
En México pierden la vida 13 mil 630 personas al año a consecuencia de siniestros de tránsito y 78 mil quedan lesionadas, de acuerdo a datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra).
Las personas que más pierden la vida en siniestros de tránsito son peatones y motociclistas, que junto con ciclistas representan el 70 % de las muertes clasificadas por tipo de usuario.
Analizar objetivos
Ante este escenario y en vías de continuar con la aplicación a nivel nacional del Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, las organizaciones pidieron a los sectores reflexionar sobre los objetivos y el trabajo pendiente para lograr una reducción de muertes y lesiones ocasionadas por los siniestros de tránsito en un 50 %.
Explicaron que los desplazamientos a pie fomentan el uso de senderos peatonales y zonas peatonales en las ciudades mejora la seguridad vial al disminuir la interacción entre vehículos y peatones, además de abonar a la salud.
Mientras que las ciclovías reducen significativamente los siniestros de tránsito, ya que separan el flujo de bicicletas del tránsito motorizado. Por el lado del transporte público eficiente disminuye la cantidad de vehículos en las carreteras y, en consecuencia, el riesgo de accidentes viales.