Es importante tomar en cuenta temas como la pérdida de la biodiversidad, la degradación del suelo, la deforestación, los residuos tóxicos, la contaminación del aire, “así como seguir con las necesidades de la Agenda 20-30”, dijo Dante Delgado, senador y dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), en su reciente visita a Chiapas.
Reconoció que es preocupante y que el tema debería ser prioridad en la agenda ambiental, pero dijo que ni en el actual gobierno ni en el anterior “se le dio ese lugar, cuando debió desarrollarse de manera transversal”.
Calificó como lacerante la modificación de las condiciones ambientales, durante el foro “Medio Ambiente y Sostenibilidad” en San Cristóbal de Las Casas, al hablar sobre el pago de facturas ambientales “y el impacto que tendría incluso en la deuda externa”.
Y para abonar a la devastación se ha unido la delincuencia organizada, dijo, la misma que lastima a todos los sectores, ahora también vulnera a la naturaleza, “Chiapas tiene bellezas naturales incomparables, además esta entidad es energía, por eso debe de cuidarse”.
Entre otros temas, también habló sobre la transición energética con una ecología limpia donde es necesario que las comunidades indígenas participen de manera organizada, “porque se habla de la participación de grupos sociales para prepararlos y aprovechar sus ideas”; aunque no detalló cómo sería la intervención de los pueblos.
Agregó que se tienen que realizar ejercicios de desarrollo sostenible para, de alguna manera, incidir en la seguridad alimentaria, el aprovechamiento racional del agua, en la planeación estratégica en ciudades sustentables, entre otros.