Jesús no sólo nos alimenta con su palabra: obispo

Lo que nos mancha es lo que brota de nuestro interior, explica el obispo de San Cristóbal de Las Casas y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez.

“Varios de los domingos pasados hemos meditado en el evangelio de San Juan, el mensaje de Jesús como pan de vida eterna, no sólo nos alimenta con su palabra y con su ejemplo, sino sobre todo con su cuerpo y sangre”, detalló.

“Ha sido un claro mensaje eucarístico, pero ahora volviendo al evangelio de San Marcos que nos irá conduciendo el resto del tiempo ordinario, dirigentes del pueblo de Israel, como los fariseos y maestros de la Ley, más bien alimentan al pueblo con leyes y tradiciones que oprimen la vida y que pretenden imponer a Jesús y sus discípulos”, complementó.

Añade: “Jesús denuncia su hipocresía, pues con esas tradiciones fingen ser fieles a Dios, pero su corazón está aferrado solo a costumbres humanas sin Dios; cuidan una pureza externa, pero no de corazón, Jesús reafirma con toda claridad, lo que nos mancha es lo que brota de nuestro interior: intensiones malas, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidias, difamación, orgullo, frivolidad”.

Por lo tanto, monseñor expone: “conviene preguntarnos ¿de qué está lleno nuestro corazón?, de Dios o de nuestros afanes egoístas, qué brota de nuestro interior, que no reconocemos, pero los demás lo sufren”.

Explica que es necesario atreverse a revisar nuestras tradiciones, nuestros usos y costumbres en lo religioso, que no tienen valor por su antigüedad y por la vinculación sectorial con nuestro pueblo, sino por la fidelidad a Dios y una auténtica solidaridad con la comunidad humana.

“Ayúdanos Señor con tu espíritu a conocer y purificar nuestro corazón de todo aquello que nos aleja de ti y envenena nuestra vida y relación, que acojamos tus mandamientos reconociéndolos como nuestra sabiduría y prudencia donde quiera que estemos, que los pongamos en práctica visitando y atendiendo a los que tienen hambre, son perseguidos injustamente, están faltos de hogar y de trabajo, amén”, comparte monseñor Rodrigo Aguilar.

En este mismo contexto, se invitó a la población en general a la peregrinación por la paz que realizará la provincia eclesiástica de Chiapas, el próximo viernes 13 de septiembre a las 9:30 horas y tendrá como punto de reunión la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez.