John deja afectaciones en cuatro municipios

Afectaciones por John en Chiapas principalmente se han registrado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chanal, Unión Juárez y Huehuetán, así lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.

En la capital del estado se reportaron cuatro viviendas encharcadas, dos vehículos arrastrados y el desborde del arroyo San Agustín en la colonia Fovissste 2.

La Secretaría de Protección Civil Municipal dio a conocer encharcamientos en la colonia Plan de Ayala, sobre la calle Nayarit esquina Guanajuato, cerca del parque central, uno más en la colonia Juan Crispín, sobre la calle De Los Santos, además de la colonia Burócrata, sobre el libramiento Sur y 12 Poniente.

Se reportaron personas atrapadas en vehículo en tres puntos de la ciudad, uno en el libramiento Norte Poniente a la altura de la colonia Plan de Ayala Norte, uno más en la 9a avenida Norte y la esquina con la calle 13 poniente, además de uno en el libramiento Norte, a la altura de la colonia Rosario Poniente.

Derrumbes

En Unión Juárez se registró un deslizamiento de tierra en el ejido San Rafael que afectó el sistema de agua potable; mientras que en el municipio de Chanal se presentó un derrumbe, generando un bloqueo total en el tramo conocido como la Gran Baja.

En Huehuetán, en el ejido Plan de Iguala, se reportan tres viviendas con encharcamientos en patios con un tirante de 15 centímetros debido a una ventana aperturada en el río Pumpuapa.

En tanto que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) informó que el día martes a las 12:00 horas, John se degradó a baja presión remanente en tierra, sobre el estado de Guerrero, localizando su centro a 60 kilómetros de Técpan de Galeana y a 115 km al noroeste de Acapulco.

A pesar de lo anterior, las bandas nubosas continuarán generando lluvia. Pero al ser depresión tropical, disminuye el riesgo por fuertes vientos.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno reiteró el llamado que, en el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, hizo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que la población se mantenga informada a través de diversos medios de comunicación y a que refuerce las medidas de autoprotección.

Se exhortó a la población a extremar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje (incluyendo la navegación marítima), y a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.